entrevista

Irene Camus

Judoka. Medalla de Plata en el Nacional Junior

«Tuvimos que superar un año con lesiones y un trabajo de equipo para esta medalla»

«Cierro mi etapa en Zaragoza y este año me traslado al equipo Sotillo de Madrid»

 

RS | La Rioja

La riojana Irene Camus, fue medalla de plata en el Nacional Junior del Campeonato de España sub-21, -63kgs. Lo obtuvo en los primeros meses del año, luego con la pandemia vino el parón y ahora quiere retornar a la competición y situarse en lo más alto de este deporte.

 

¿Una temporada que comenzó con alguna lesión? Así es, tuve una rotura de glúteo mayor, que se complico con la torsión del ovario derecho y fui operada. Prácticamente mi pretemporada comenzó en noviembre.

 

¿Una pretemporada contra reloj y con mucho esfuerzo? Trabajé al máximo, para volver al tatami lo antes posible y me estrene en una concentración del equipo Nacional en el CAR de Madrid. La sensación de volver fue un “chute” de motivación impresionante.

 

¿Tras unas vacaciones en las que el entrenamiento era vital volvieron las lesiones? Tras unas navidades de entrenamientos, preparé la Copa de España junior de Tortosa. Durante la semana tuve grandes molestias en el gemelo derecho, las cuales terminaron en rotura del ligamento. Fue un momento muy duro para mí, iba a volver a competir después de una lesión grave y además de los problemas alimenticios debido a intolerancias, que había arrastrado la temporada anterior.

 

¿Ver la competición desde la grada fue duro para ti? Me dio un bajón increíble. Estuve toda la competición aguantándome la impotencia y animando a mis compañeros de equipo, que sí que estuvieron luchando. Desde la grada pensé una y otra vez en el Nacional que era la próxima meta.

 

¿Y te preparas para la cita? Nada más poner un pie en Zaragoza, comencé mi recuperación contrarreloj, de la mano de Juan Luis Nápoles, fisioterapeuta con el cual formo equipo estos últimos 4 años. Trabajamos no solo la recuperación física sino también mantener bien la cabeza y llegar prácticamente al nacional sin tocar el tatami.

 

¿Una medalla de Plata en este Campeonato de España tiene mucho merito? Pues sí, por todos los obstáculos que tuvimos que pasar y fue un trabajo de equipo.

 

¿Luego consigues otro segundo puesto en la Supercopa de España Sénior? Sí, conseguí ese segundo puesto en Barcelona. Esta vuelta al tatami de la competición, se vio truncada por la pandemia del COVID-19, lo que me impidió que continuase con el planing establecido tras mi vuelta.

 

¿Cómo has vivido esta cuarentena? Mi objetivo ha sido perder lo menos posible de todo lo que tanto me había costado ganar. Aunque he tenido momentos de bajón, he seguido entrenando con una sonrisa. He realizado sesiones de yoga, crossfit adaptado... pero es difícil en el confinamiento mantener la intensidad y el ritmo que te gusta llevar.

 

¿La próxima temporada marchas a Madrid? Tras estos días de confinamiento y desescalada en los cuales he tenido un tiempo de organizarme, de cara a la temporada que viene y con esta situación inesperada. Cierro mi etapa deportiva en Zaragoza, y comienzo un nuevo viaje en Madrid, como integrante del Club Sotillo, el cual me ha abierto las puertas.

 

¿En el último trimestre que objetivos tienes? Vamos a ver qué competiciones hay, pero estoy muy ilusionada en conseguir buenos resultados dentro de esta temporada y estar presente en los puestos altos del Raking Nacional. En caso que se solucionen estos temas actuales, me gustaría llegar alguna competición internacional.

 

Suerte para esta riojana valiente, que ha superado un año de complicaciones y que se sobrepuso para esta Medalla de Plata.

Rioja Sport © 2019

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad